Unidades de Investigacion

Unidad de Investigación en Recursos del Subsuelo
 
Grupo interdisciplinario especializado en la investigación y aplicación del conocimiento de los recursos del suelo y subsuelo, incluyendo, hidrogeología, recursos energéticos, materias primas minerales. La unidad está integrada por especialistas de las siguientes disciplinas, geología, geoquímica, hidrogeología, topografía y geodesia, geofísica, geoinformación y análisis territorial.
La unidad cuenta con laboratorios de geología, petrografía, sedimentología, petrofísca básica, petrofíscica avanzada y sistema de información geográfica.
Líneas de investigación:
Caracterización de formaciones petroleras y geotérmicas.
  • Estudios geocientíficos para la caracterización de reservorios de yacimientos petroleros y Geotérmicos.
  • Diagénesis de carbonatos, migración de hidrocarburos, evolución de la porosidad, modelado geológico 3D, modelado estructural 3D, interacción fluidos-roca, microtermometría de inclusiones fluidas.
Modelado de sitios para captura de CO2
  • Caracterización y modelado de sitios susceptibles para el secuestro de carbono en zonas industriales y petroleras.
Evaluación de yacimientos minerales
  • Valoración económica de yacimientos metálicos y no metálicos, metalogenia regional, cálculo de reservas, mineralogía de alteración hidrotermal mediante sensores remotos, estudios ambientales para el cumplimiento de la normatividad.
Evaluación de recursos hidrogeológicos
  • Evaluación integral de cuencas hidrológicas, hidrogeoquímica de acuíferos, isotopía ambiental, modelado hidrológico, visualización 3D de acuíferos, contaminación y remediación de acuíferos.
Riesgo y vulnerabilidad geológica
  • Mapas de riesgo geológico e hidrogeológico, riesgo volcánico. Detección de movimientos finos (mm-cm) en la corteza terrestre mediante interferometría de imágenes de radar.


Algunos proyectos realizados:
Estudio hidrogeológico del Glacis de Cuernavaca. Macroproyecto Cuencas sustentables, UNAM. (Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, UNAM)
Estudios geocientíficos para conocer el origen de la actividad sísmica. (Reciente en el Municipio de Tetecala, Morelos. UAEM y Ayuntamiento de Tetecala; Morelos.)
Estudios de flujo y energía para la ampliación del Puerto de Tuxpan, Veracruz. (Biólogos de México AC.)
Diagnóstico geoespacial de los factores que influyen en la degradación de la calidad del agua. (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua)
Simulación de contaminación difusa en diversos escenarios climáticos, mediante el modelo GWLF (Generalizad Watershed Loading Function) (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua)
Desarrollo de herramientas de sensores remotos para la detección de zonas mineralizadas. Proyecto interno para la zona Sur de México. (Mapas de uso público para localizar zonas mineralizadas.)
Tecnología de radares satelitales para el estudio de la Vulnerabilidad de sistemas de transporte de hidrocarburos por eventos hidroclimatológicos extremos. (MDA)
Desarrollo de presas de relleno granular para el uso integral del agua: Diseño de ingeniería para presas con mínima pérdida de agua por evaporación. (Proyecto interno ANIDE)
Estudios geológicos para la evaluación de propiedades hidrológicas en materiales volcánicos. (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua)
Estudios geológicos para la caracterización de sitios para embalses en la zona suroriente del Estado de Morelos. (Consultores y Proyectos del Sur S.A.)
Modelación del relieve para el cálculo de infiltración de agua en zonas del Cinturón Volcánico Transmexicano. (Geología Investigación y Desarrollo SA de CV)
Diseño de presas de infiltración para la recarga de acuíferos y uso integral del agua en zonas volcánicas.(Geología Investigación y Desarrollo)
Estudio hidrogeológico integral del Sur de Campeche. (GEOPSA S.A. de C.V.)
Mapa de riesgo volcánico para los estados de Morelos, Puebla y México, como contribución de información hacia la población en caso de desastre. (Proyecto Interno ANIDE)
Estudio de riesgo geológico en la zona de Barrancas de San Antón y Salto Chico. Municipio de Cuernavaca, Morelos
  • Ayuntamiento del Municipio de Cuernavaca, Morelos
  • Asesoría para la georreferenciación de imágenes Ikonos Usuario: Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos.
Delimitación de zonas de riesgo en la Ciudad de Cuernavaca. Mediante tecnología de radar de penetración (Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos.)
Unidad de Oceanografía
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
1.-  Evaluación de la dinámica costera 
  • Comprende la evaluación y cuantificación espacio temporal de los cambios en la zona litoral por fenómenos de erosión-depósito.
2.- Efectos del cambio global climático en la zona costera.
  • Efectos de la elevación del mar  y del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos en la zona costera.
3.- Procesos sedimentarios e hidrológicos de lagunas costeras
  • Evaluación de los procesos sedimentológicos, corrientes y mareas presentes en las zonas lagunares.
4.-  Geología y Morfología ( batimetría) marina, litoral y lagunar
  • Comprende estudios batimétricos, sedimentológicos  y geológicos de las zonas lagunares, de playa, de plataforma continetal,  talud continental, dorsales y cuenca oceánica para conocer el origen, la dinámica y la composición de las zonas marina, litoral y lagunar.
5.- Evaluación de los recursos minerales marinos
  • Estudios de prospección, geoquímicos y de cuantificación de los recursos minerales marinos y de placer como nódulos de manganeso, minerales pesados , fosforitas, etc.
6.- Modelación Oceanográfica
  • Modelado de corrientes, mareas  y oleaje de la zona costera en diferentes escenarios desde eventos extremos como nortes y huracanes hasta condiciones normales de estiaje y lluvias para estimar  y explicar los cambios de la línea de costa por procesos naturales o por construcción de obras civiles.
7.-Definición de Zona Federal Marina
  • Determinación de la Zona Federal Marina (ZOFEMAT) de acuerdo a la normatividad vigente.
8.-Elaboración de Manifiestos de Impactos Ambiental en ambientes costeros y marinos
  • Estudios de sedimentos, corrientes, mareas y geológicos de  para la elaboración de manifiestos de impacto ambiental para la construcción de obras portuarias, espigones, apertura de bocas, etc.
9.- Restauración de playas
  • Estudios de batimetría, sedimentología y modelación para la restauración de playas de forma natural o por obras civiles.
10.Sedimentoteca México
  • Colección sedimentológica de todo el país y una base de datos con la información granulométrica y de composición mineral de cada sitio, considerando los diferentes ambientes sedimentarios tanto marinos como continentales (fluviales, lagos, presas, lagunares, dunas, litorales, oceánicos). Actualmente se cuenta cubierto parte del Sur del Golfo de México.
11.-Evaluación y estudios sobre el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas costeros y marinos


12.-Estudios de impacto sobre ecosistemas costeros como playas, lagunas, manglares
  • Impacto del cambio climático sobre los recursos pesqueros.
  • Impacto de la erosión costera sobre el hábitat de anidación de las tortugas marinas y pérdida de cobertura vegetal en manglares.
Algunos proyectos realizados:
Tasas de erosión y vulnerabilidad costera en el Estado de Campeche debidos a efectos del cambio climático.(Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM e Instituto Nacional de Ecología.)
Evaluación regional de la vulnerabilidad actual y futura de la zona costera mexicana y los deltas más impactados ante el incremento del nivel del mar debido a cambio climático y fenómenos hidrometeorológicos extremos (Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM e Instituto Nacional de Ecología.)
Cambio de línea de costa en la Riviera Maya debido a fenómenos hidrometeorológicos extremos. ¿Consecuencia de cambio climático? (Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM e Instituto Nacional de Ecología.)
Vulnerabilidad de sitios de anidación de tortugas marinas por efectos de erosión costera en el Estado de Campeche. (Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, UNAM e Instituto Nacional de Ecología.)
Creación de condiciones de anidación de tortugas marinas en la Bahía de Chemuyilito, Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, México. (Grupo Posadas)
Estudio para la generación de playas en la zona costera de Chemuyil, Municipio de Solidaridad, Quintana Roo, México. (Grupo Posadas)
Análisis estadísticos de datos oceanográficos del Golfo de México. (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología)
Estudio de la Dinámica costera del litoral Norte del Municipio del Carmen, Campeche, México. (UAEM, PEMEX.)
Levantamiento batimétrico a detalle de la zona de dos Bocas, Tabasco. (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología)
Análisis sedimentológico de la zona de playa y costera de la zona de dos Bocas, Tabasco. (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.)
Análisis granulométrico por tamizado, de muestras de sedimento del Golfo de México. (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Ciencias del Mar y Limnología.)

Levantamiento de la Zona Federal Marítima en varias localidades del Estado de Campeche. (CNA, CONANP).

REPORTE DE ACTIVIDADES DE LA ACADEMIA LOCAL ACADEMIA DE INVESTIGACION

1.1 Datos del plantel
1.1.1 Entidad federativa Morelos
1.1.2 Unidad(es) de trabajo CETIS
1.1.3 Número 122
1.1.4 Turno Matutino
1.1.5 Clave de centro de trabajo 17DET0141E
1.1.6 Periodo Enero2011-Junio2011

Informe de actividades de la academia de investigación local de acuerdo al periodo Enero2011-Junio2011
En el mes de febrero participamos en el XIII Concurso Nacional de Prototipos 2011”Etapa Estatal con el prototipo el 25 de febrero 2011 Manual Práctico de Diagnostico bacteriológico para técnico laboratorito participando los siguientes alumnos:

Autor 1.- Juan Alonso Rabadán Gómez
Gabriel Domínguez Sandoval
Asesor
M.C. Cuauhtémoc Ramírez Sánchez

REPRESENTANTES DE LA AEIDET DENTRO DE LA RESPONSABILIDAD QUE LES CORRESPONDE ENTRE OTRAS, DENTRO DEL XIII CONCURSO NACIONAL DE PROTOTIPOS 2011 EN SU ETAPA ESTATAL; ESTA REGISTRAR, REVISAR Y AVALAR LOS PROYECTOS PARTICIPANTES POR LO QUE SOLICITO SE LES COMISIONES PARA TRABAJAR EN DICHO PROCESO A:
1.- ROGELIO TORRES VAZQUEZ CBTIS 194
2.- ELIAS MINERVA ESTRADA AGUILAR CETIS 43
3.- MARIA ESPERANZA MORA BARRERA CBTIS 194
4.- HUGO CALDERON CARVAJAL CBTIS 223
5.- GABRIELA ALVARADO BETANCOURT
6.- CESAR DARIO FONSECA CBTIS 76
7.- LEONARDO CHAVANDO GUZMAN CETIS 43

EN LAS OFICINAS DE ESTA SUBDIRECCION DE ENLACE DURANTE LOS DIAS 20 -21 Y 27-28 DE ENERO DEL PRESENTE AÑO DE 10.00 A 13.00 HRS.

REPRESENTANTES DE LA AEIDET
PRESIDENTES LOCALES DE ACADEMIA DE INVESTIGACION ALIDET
DOCENTES PARTICIPANTES EN EL DIPLOMADO DE FORMACION DE INVESTIGADORES
NOTA IMPORTANTE: COMUNICARLES A LOS PARTICIPANTES LA INSTALACION Y REGISTRO ES DE 8.30 A 9.00 HRS
LAS MESAS, SILLAS, AGUA AHI SE LES PROPORCIONARA, DEBEN LLEVAR CONTACTOS, EXTENSIONES, LAPTOP, Y ALIMENTOS.
SE PRESENTO EL DISEÑO DE SU CARTEL QUE PARTICIPARA EN EL CONCURSO DE PROTOTIPOS

Manual Práctico de Diagnostico bacteriológico para técnico laboratorista

Manual Práctico de Diagnostico bacteriológico para técnico laboratorista

Desarrollo de proyecto en Laboratorio

Desarrollo de proyecto en Laboratorio

Siempre supervisados por el prof. Hector Ochoa

Siempre supervisados por el prof. Hector Ochoa